Es la química de los colorantes y las drogas, del papel y las tintas, de las pinturas y los plásticos, de la gasolina y los neumáticos; es la química de nuestros alimentos y nuestro vestuario.

La química orgánica es fundamental para la biología y la medicina. Los organismos vivos están constituidos principalmente por sustancias orgánicas, además de agua;



Fenoles

Su  forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43ºC y un punto de ebullición de 182ºC.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos.
El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua.
El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama.

Usos
El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.
Se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas.
         Es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.








Para formular los fenoles




2,4 – DIMETIL – 1, 8 - NAFTADIOL
Lo primero es identificar la cadena, en este caso es el naftaleno y enumerarlo

Luego se ubican los radicales y los alcoholes en los carbonos donde indica el compuesto  en el cual dice  2,4 dimetil y en el 1,8 diol
                 1,8 - DIOL



Otro ejemplo


4,10 – DIMETIL – 2,3 - ANTRADIOL
Lo primero es identificar la cadena y enumerarla, en este caso es el antraceno

Luego se ubican los radicales y los alcoholes en los carbonos que indica el compuesto el cual dice 4,10 – dimetil y 2,3 - diol 




No hay comentarios:

Publicar un comentario